jueves, 15 de noviembre de 2018

5.1. Introducción a la Inteligencia de Negocios (BI)


Se denomina BI (Business Intelligence o inteligencia de negocio) es la habilidad para transformar los datos en información, y la información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios.

Ventajas

• El uso de BI va más allá de la simple mejora de los sistemas de información internos de las empresas, constituyendo incluso un impulso para la mejora de sus resultados.

 • Nos permite tomar decisiones rápidas

• Definir escenarios
Resultado de imagen para Introducción a la Inteligencia de Negocios (BI)
Veamos un ejemplo para que nos ayude a comprender el significado de esta definición.

Un supermercado, la información del cual disponemos son los tickets

Supongamos un sistema de información simple que está basado en la información que recogemos de las cajas registradoras.


Su número, la fecha, la hora, el código de cajero/a, el código de supermercado, los códigos de los artículos vendidos, la descripción de los artículos, las unidades, el precio unitario, el total por artículo, el total del ticket y la forma de pago.

Apartir de la informacion de los tickets se puede saber

Importe total de las ventas del día.
Número de tickets por hora o fracción de tiempo.
Número de tickets atendidos por un cajero/a.
Ventas por artículo en unidades e importe.
Número de tickets por día. Importe cobrado mediante efectivo o tarjetas de crédito.
Importe del ticket medio.
Número medio de tickets por día, hora, cajero/a.

Toda esta información es de tipo operativo pero a este nivel  de bussibes intelligence nos facilita la toma de decisiones tales como:

1. Reponer las existencias, acumulando la cantidad de ventas por artículo
2. Asignar los turnos de los cajeros/as, en función del número de tickets vendidos por hora.
3. Ver cuáles han sido los productos más vendidos.
4. Ver cuál es el medio de pago utilizado por los clientes.

Responsables de compras, para ver qué artículos se están vendiendo más y cuáles son sus tendencias de venta.

Los sistemas de bussines intelligence pro-ben una administración de los datos para proporcionar un mayor campo de visión en base a estos y asi mejorar la toma de decisiones
 Responsables de ventas, que deciden la colocación de los productos, para ver qué productos tienen mayor rotación para situarlos en las zonas preferencia les, o bien para poner aquellos de los que, aún teniendo rotaciones inferiores, tenemos existencias y que queremos reducir.


Fuente:
BI (Business Intelligence o inteligencia de negocio) PDF
http://www.fpune.edu.py/ect2017/doc/Materiales/INTRODUCCION%20AL%20BUSINESS%20INTELLIGENCE.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario