jueves, 15 de noviembre de 2018

5.2 Herramientas tecnológicas de BI

La inteligencia de negocios (BI) es un proceso impulsado por la tecnología para analizar los datos y la presentación de información procesable para ayudar a los ejecutivos corporativos, administradores de empresas y otros usuarios finales tomar decisiones de negocio más informadas. BI abarca una variedad de herramientas, aplicaciones y metodologías que permiten a las organizaciones para recopilar datos de los sistemas internos y fuentes externas, prepararlo para el análisis, desarrollar y ejecutar consultas en los datos y crear informes, cuadros de mando y visualizaciones de datos para hacer que los resultados analíticos disponibles a los tomadores de decisiones corporativas, así como trabajadores operativos.

En otras palabras es la habilidad para transformar los datos en información, y la información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios, comprende lo siguiente:

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Los datos son una colección de hechos, como lo son los números, palabras, medidas, observaciones o incluso sólo las descripciones de las cosas. Estos pueden ser cualitativos o cuantitativos. Los datos cualitativos son información descriptiva mientras que los cuantitativos son información numérica, estos a su vez pueden ser discretos o continuos. Los datos discretos sólo pueden tener ciertos valores (como números enteros) y los continuos pueden tomar cualquier valor (dentro de un rango)

Información

La información es el conjunto de datos procesados que tienen entre si un significado. Los datos se transforman en información cando se les añade cierto valor:
Contextualizar: se sabe en el contexto en que se encentran y la razón en que se generaron.
Categorizar: se tiene conocimientos sobre las unidades de medida que ayudan a interpretar los datos.
Calcular: los datos se pudieron haber procesado de manera matemática o estadística.
Corregir: se eliminan errores ellos datos.
Condensar: los datos se han resumido de forma más concisa


Cuadro integral d mando

(Robert Kaplan 2009) El cuadro de mando integral es un sistema de planificación que es utilizado en los negocios y la industria, el gobierno y las organizaciones para alinear las actividades del negocio, mejorar las comunicaciones internas y externas, y monitorear el desempeño organización contra estratégica metas. Se originó como una medida que añade las medidas de desempeño no financieras estratégicas para las métricas financieras tradicionales para dar a los gerentes una visión más amplia del desempeño organizacional. El cuadro integral de mando responde a las siguientes preguntas:

¿Cómo se puede saber si se está gestionando bien el negocio?
¿En que se está fallando para corregir los errores que se tienen?
¿Es posible seguir mejorando?
¿Se pueden alcanzar los objetivos?

El cuadro integral de mando tiene 4 perspectivas:
Perspectiva financiera

Proyectar estas estrategias sobre los objetivos financieros de la organización. Incorpora la visión de los accionistas y mide la creación de valor de la empresa. Y responde a la pregunta ¿Qué indicadores tienen que ir bien para que los esfuerzos de la empresa realmente se transformen en valor?
Perspectiva del cliente

Refleja el posicionamiento del mercado en el cual se desea competir. Esta perspectiva es una de las más problemáticas del cuadro de mando integral, pues se tiene que tener bien definido lo siguiente: ¿Quién es el cliente? ¿Cómo llegar a los objetivos de los clientes?
Perspectiva interna

Recoge indicadores de procesos internos que son críticos para el posicionamiento en el mercado y para llevar la estrategia a buen lugar. Para esta perspectiva es importante centrarse en las estrategias internas, dar un marco para encontrar y asignar objetivos adecuados y discutir los indicadores que pueden ser utilizados.
Perspectiva de crecimiento

En el cuadro de mando integral “aprendizaje y crecimiento” es una perspectiva dependiente, pues se desprende de los resultados de las otras perspectivas. Esta perspectiva responde a la pregunta: ¿Cómo debe la empresa aprender y mejorar con el fin de lograr su visión? En esta perspectiva la empresa tiene que aprender cómo satisfacer las necesidades de los clientes, como mejorar los procesos de negocio y cómo lograr sus metas financieras.

DDS

Es una herramienta de Business Intelligence enfocada al análisis de los datos de una organización. Es un equipo basado en el sistema de información que sirve para apoyar a la organización a la toma de decisiones. También sirve a los de gestión, operaciones y los niveles de planificación de una organización y ayuda a las personas a tomar decisiones acerca de los problemas que pueden ser cambiantes. Existen 4 tipos:
Sistemas de información gerencial (MIS)(MIS, Management Information Systems)
Sistemas de información ejecutiva (EIS) (EIS, Executive Information System)
Sistemas expertos basados en inteligencia artificial (SSEE)
Sistemas de apoyo a decisiones de grupo (GDSS) (GDSS, Group Decision Support Systems)

Datawarehouse

Un Datawarehouse es una base de datos corporativa que se caracteriza por integrar y depurar información de una o más fuentes distintas. Debe ser
Integrado
Temático
Histórico
No volátil
Pasos para elaborar Datawarehouse
Extracción: Es la obtención de información de las distintas fuentes tanto internas como externas.
Transformación: Es el filtrado, limpieza, depuración, homogeneización y agrupación de la información.
Carga: Es la organización y actualización de los datos y los metadatos en la base de datos.

Minería de datos

Es el proceso de análisis de datos desde diferentes perspectivas y resume en información útil datos que sirven para aumentar los ingresos, reducir costos, etc. Permite a los usuarios analizar datos de muchas dimensiones o ángulos diferentes, categoriza, y resume las relaciones identificadas. Técnicamente, la minería de datos es el proceso de encontrar correlaciones o patrones entre miles de campos en grandes bases de datos.

Fuente: wearemarketing
https://www.wearemarketing.com/es/blog/las-mejores-herramientas-de-business-intelligence.html

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